aldo

tipo Publicado por: aldo
4 / oct. / 2012

Instrumentos musicales digitales

Realización de instrumentos musicales, usando la netbook y elementos de fácil obtención, y bajo (o nulo) costo.

Fundamentación:

La idea surgió luego de ver en el Congreso de Educación Digital, el video de un alumno que, conectando su netbook a un Lcd, usaba su netbook a modo de guitarra (para jugar al Guitar Hero).
Se sumó la experiencia realizada en el ambiente de prueba junto a M. Maron y P. Colla, donde usábamos la técnica de teclado intervenido para “trasladar” una o más teclas, a una esponja usada a modo de pulsador.
Se pensó usar elementos de costo nulo, reciclando los disponibles como teclados dañados (en su parte física),  segmentos de cables de red (ampliamente disponibles por recambio), chinches (donadas por secretaría) y goma de borrar y un palo de escoba viejo.
Presentado la idea a la profesora de tecnología Gabriela De Piñera y al profesor de música Ariel Gonzales Losada, ambos se entusiasmaron con la idea.
Una vez terminado el prototipo, se instaló y configuró el VMPK - Órgano musical-  para las teclas seleccionadas. Se eligió del banco de sonidos, un instrumento acorde. Luego, el profesor de música probó el instrumento sondeando posibilidades de ejecutar melodías adecuadas a las características del dispositivo.
Se destaca el bajo o nulo costo, simplicidad de replicación y facilidad de uso. Se enchufa a la netbook, es detectado como nuevo teclado, se abre el VMPK y se empieza a usar.

Nivel: Medio.

Año: 1º.

Áreas curriculares implicadas: Música y Tecnología.

Objetivos:

Que el alumno:

- Comprenda el funcionamiento básico de una interfaz Humano-Pc, como lo es el teclado.

- Adquiera conocimientos básicos sobre las  notas y las escalas musicales, para la ejecución de melodías simples.

- Adquiera conocimientos para el desarrollo de dispositivos, usando la técnica de teclado intervenido.

- Plantee sus propias soluciones, para el desarrollo de este tipo de instrumentos.

Secuencia didáctica:

1) Se disponen (a distancias de un dedo), 7 chinches, debajo de las cuales, se coloca un cable de modo que haya contacto eléctrico entre el cable y la chinche.

2) Entre cada chinche y la siguiente se colocan separadores (cubos de goma de borrar) de 5 mm. de altura aproximadamente.

3) Sobre todas estas chinches y separadores se atraviesa un cable (desnudo en todo el trayecto mencionado) sujetado firmemente en los extremos. De este modo, al presionarlo contra las chinches, este hará contacto eléctrico, cerrando el circuito.

4) Los cables totalizarán 8; uno común y uno por cada una de las 7 chinches. Cada extremo de estos cables se sueldan a la placa del teclado que se obtiene en el siguiente paso:

• Se desarma un teclado (usb). Desatornillando la pequeña y única placa  quedará con su cable USB.

Aclaración: la conexión con la netbook es tan simple como enchufarla y, si es la primera vez que se usa, esperar a que reconozca e instale el dispositivo que será reconocido como teclado.
Luego, al abrir el VMPK en el menú Herramientas>mapa de teclado asignaremos a cada nota la tecla correspondiente. Se realiza con solo presionar la tecla en el dispositivo y enter en el teclado de la netbook.

Usando el mismo método se pueden desarrollar otros dispositivos como xilofones  o instrumentos de percusión usando esponjas u otro elemento adecuados al uso intenso.

Progreso de la experiencia:

Actualmente se está desarrollado y en funcionamento  el prototipo de la guitarra. Están en desarrollo el xilofón y la batería.
El próximo paso, es implementar en el aula el desarrollo de los dispositivos.

.

Requerimientos técnicos: Netbook con la aplicación VMPK. Teclado de computadora en cualquier estado (que funcione la electrónica). Cables de cualquier tipo.

Otros recursos: Chinches. Palo de escoba. Goma de borrar (la lista no es estricta, ni enumerativa).

Evaluación: El proyecto todavía está en proceso de implementación.

Escuela: Escuela Normal Superior 3 Distrito escolar 4 "Bernardino Rivadavia".

Docentes implicados:

Profesor de Música: Ariel Gonzales Losada.

Profesora de Tecnología: Gabriela De Piñera.

Secundario
Artes,Informática y Tecnología